info@hrtools.cl
+56 2 3203 9107

Blog

Conoce nuestras publicaciones

No cometa estos errores cuando haga networking en redes sociales

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Las redes sociales están hechas para interactuar, sin necesidad de contacto físico y con la facilidad de conectarse en cualquier parte. De esta forma, es bastante más sencillo robustecer la red de contactos, pero esto no quiere decir que sea sencillo.

Dado el habitual uso de plataformas como LinkedIn o Twitter, las personas suelen olvidar que para ponerse en contacto con algunas personas es necesario más que un sólo click. Existen ciertos parámetros que hay que respetar siempre que usted quiera mantener las relaciones y dar una buena impresión.

LinkedIn, que es la red social profesional por excelencia, no debe ser subestimada. De acuerdo con Javier Krawicki, fundador Tu Primera Pega.cl, «actualmente la mejor red social profesional es Linkedin, el 80% de las compañías utilizan LinkedIn para encontrar talentos. Por lo que es importante tener nuestro perfil actualizado. Y Facebook y Twitter hoy también actúan como importantes redes sociales donde se publican ofertas laborales».

Sofía Córdoba, docente de (EPU) del curso ‘Comunicación Interna’ de la Universidad de San Martín de Porres, coincide con esta importancia y dice que “Linkedin es una plataforma poderosa que está siendo desaprovechada por los profesionales”.

 

A continuación, los errores que usted debe evitar:

1. “Te invito a visitar mi perfil…”: Córdoba dice que: “Me inquieta ver como personas en búsqueda de trabajo, frente a una publicación de una oferta de empleo, se conforman con decir “te invito a que revises mi perfil”. Estoy segura de que ningún reclutador, teniendo tantas cosas por hacer, va a entrar a un perfil, que seguramente está desactualizado y poco vendedor. La herramienta online debe estar complementada con acciones offline, por ejemplo una llamada telefónica al reclutador solicitando una entrevista personal”.

2. Etiquetar a otros. Para la académica, otro error que ha visto es que personas etiquetan a otras cuando se publica una oferta laboral. “Esto no es de ninguna manera hacer networking. Si veo una oferta primero debo pensar no solo a quién le puede interesar, sino también si yo mismo tengo algún contacto dentro de la empresa, para hacer llegar el CV de la persona que tengo en mente directamente al interesado. Si el contacto es exitoso, el principal ganador de este ejercicio seré yo, porque el postulante queda “en deuda” conmigo y ante la compañía y mis contactos dentro de ella, quedo como una persona influyente y con un amplio círculo social”, dice.

3. Olvidar que el “networking” es entre personas: Diego Méndez, director ejecutivo de HRTools Chile dice que «cada cuenta creada en estas redes sociales esconde a un ser humano detrás (usualmente, también existen los perfiles falsos). Estas cuentas son sólo una puerta de entrada para construir relaciones u oportunidades de trabajo que se concretan mejor cuando son cara a cara».

4. No seguir a empresa o consultoras. Krawicki también dice que no se deben obviar estas instituciones. Hay que “seguir a empresas y consultoras de Recursos Humanos las cuales publican constantemente ofertas de trabajo. También es muy valioso seguir a expertos en materia laboral”, dice.

5.  No aportar contenido: El director de HRTools Chile explica que «una cuenta en una red social es más que la imagen laboral que se proyecta en ella, es también una oportunidad para compartir contenido que puede parecerle de valor a otra persona».

6. Confundir las redes sociales con la vida misma: «Seguramente la vida personal de cada persona tiene aspectos mucho más complejos, ricos y profundos que no tienen cabida en estos espacios. Pensar que ambas cosas son equivalentes es un error frecuente», agrega Méndez.

7. Olvidar que un objetivo de las redes es facilitar la conexión entre profesionales: Diego Méndez también dice que crear una cuenta para luego no conectar con otras personas no ayudará a mejorar tu red de trabajo si eso es lo que estás buscando.

8. Mala elecciones para el perfil. Según Krawicki, “muchos de estos comenten varios errores, como por ejemplo: tener una foto de perfil de fiesta en la discoteca, tener el perfil incompleto, usar palabras agresivas en tus publicaciones”.

REVISTE ESTA PUBLICACIÓN EN: AMÉRICA ECONOMÍA

Leave a Reply