info@hrtools.cl
+56 2 3203 9107

Blog

Conoce nuestras publicaciones

Ética, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Más allá de las declaraciones de intenciones, hoy resulta evidente la necesidad de contar acciones que aseguren el comportamiento ético dentro de las empresas.

Contrario a lo que se pueda pensar, la solución no pasa por aumentar los mecanismos de control internos. Sin duda poder conocer todo lo que sucede en una empresa sería de gran valor, pero esto supone un esfuerzo profundo de tiempo y recursos para conocer todas las actividades que hacen a diario las personas. En esto no nos engañemos: el principal objetivo de los gobiernos corporativos es buscar maximizar el valor de las compañias y de incrementar las ganancias de los accionistas. Apostar por el control interno excesivo implica perder el foco respecto de lo que realmente buscan las empresas. Se requiere de otras acciones de carácter más estratégico.

Hoy entendemos que la responsabilidad de las empresas va más allá de los accionistas e involucra también a otras áreas del negocio, como son los trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad en la que se sitúa. Instalar de manera efectiva el rol social que cumplen las empresas en el discurso y las accones de los gobiernos corporativos es todavía un desafío pendiente en el país. No sólo se generan riquezas y empleos a partir del aporte de las organizaciones a las personas en los territorios, sino que también se contribuye al desarrollo local, a la identidad regional y a la vida social en general.

Desarrollar estrategias y fortalecer los vínculos entre las empresas y la comunidad es un área de oportunidad para asegurar un sistema de gobierno corporativo que actúe velando no sólo por el interés personal de sus ejecutivos o de sus accionistas, sino que considere la protección de los derechos del entorno en el que se sitúa y busque el desarrollo de las personas en las comunidades como parte de sus objetivos.

El reconocimiento de los derechos de los grupos de interés es el foco de nuestra crisis actual. El enriquecimiento a partir de malas prácticas que perjudican a los clientes es también un reflejo de la profunda distancia que existe en países que fragmentan socialmente, donde la sociedad no se relaciona, ni en el discurso ni en los espacios vitales. Vincular a la empresa y la comunidad es un desafío que conlleva alentar una cooperación activa para la creación conjunta de riqueza, empleo y desarrollo.

REVISA LA PUBLICACIÓN EN: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO

Leave a Reply